ACTIVIDAD. Software operativo.
1. ERP
ERP, del inglés Enterprise Resource Planning, es lo que conocemos como Software de gestión integrada, y se define como un grupo de módulos conectados a una única base de datos. El ERP es un paquete de software que permite administrar todos los procesos operativos de una empresa, integrando varias funciones de gestión en un único sistema.
Se define según dos principios básicos:
- Aplicaciones informáticas como módulos independientes, pero perfectamente compatibles en una única base de datos común.
- El uso de un motor de flujos de trabajo debe permitir definir todas las tareas de un proceso y gestionar su aplicación en todos los módulos del sistema.
Será nuestra herramienta para comprar, gestionar el stock, la producción, así como la evolución de las ventas
ERP, del inglés Enterprise Resource Planning, es lo que conocemos como Software de gestión integrada, y se define como un grupo de módulos conectados a una única base de datos. El ERP es un paquete de software que permite administrar todos los procesos operativos de una empresa, integrando varias funciones de gestión en un único sistema.
Se define según dos principios básicos:
- Aplicaciones informáticas como módulos independientes, pero perfectamente compatibles en una única base de datos común.
- El uso de un motor de flujos de trabajo debe permitir definir todas las tareas de un proceso y gestionar su aplicación en todos los módulos del sistema.
Será nuestra herramienta para comprar, gestionar el stock, la producción, así como la evolución de las ventas
2. WMS o SGA
El Warehouse Management System o SGA (sistema de gestión de almacenes), es el software que controla las operaciones en el almacén: recepciones, ubicación, picking, inventarios físicos, expediciones, etc. Administra los movimientos internos de material en el almacén (qué, dónde, quién, con qué y cuándo).
Nos ayudará a saber la ocupación del almacén, el tiempo por operación o el número de operaciones realizadas, entre otras muchas cosas. Algunos ERP contienen módulos de SGA bastante avanzados.
El Warehouse Management System o SGA (sistema de gestión de almacenes), es el software que controla las operaciones en el almacén: recepciones, ubicación, picking, inventarios físicos, expediciones, etc. Administra los movimientos internos de material en el almacén (qué, dónde, quién, con qué y cuándo).
Nos ayudará a saber la ocupación del almacén, el tiempo por operación o el número de operaciones realizadas, entre otras muchas cosas. Algunos ERP contienen módulos de SGA bastante avanzados.
3. TMS
Un sistema de gestión de transporte (TMS, Transportation Management System) es un software que facilitan las interacciones entre el sistema de gestión de pedidos y su sistema de gestión de almacenes (WMS) o centro de distribución. Destinado a las empresas que gestionan su distribución. Permite administrar el flujo de órdenes o pedidos que se distribuyen, llevar su trazabilidad on-line, gestionar una flota de transporte y distribución, optimizar costos y asegurar el nivel de servicio a los clientes. Confecciona las rutas, confirma las entregas, recoge las incidencias, los rechazos y las devoluciones.
Un sistema de gestión de transporte (TMS, Transportation Management System) es un software que facilitan las interacciones entre el sistema de gestión de pedidos y su sistema de gestión de almacenes (WMS) o centro de distribución. Destinado a las empresas que gestionan su distribución. Permite administrar el flujo de órdenes o pedidos que se distribuyen, llevar su trazabilidad on-line, gestionar una flota de transporte y distribución, optimizar costos y asegurar el nivel de servicio a los clientes. Confecciona las rutas, confirma las entregas, recoge las incidencias, los rechazos y las devoluciones.
Software estratégico
4. DRP
Distribution Requirement Planing, es crear las necesidades de aprovisionamiento según previsión de la demanda, planificación del nivel de servicio, optimización de inventarios y modelización de la demanda para cada ítem. Se basa en pronósticos que relacionan posiciones actuales de inventario con el plan maestro de producción, el reaprovisionamiento, costes y tiempos de operaciones.
Distribution Requirement Planing, es crear las necesidades de aprovisionamiento según previsión de la demanda, planificación del nivel de servicio, optimización de inventarios y modelización de la demanda para cada ítem. Se basa en pronósticos que relacionan posiciones actuales de inventario con el plan maestro de producción, el reaprovisionamiento, costes y tiempos de operaciones.
Software Integración
Entendemos como el software que nos permite relacionarnos con el mercado, bien sea un modelo B2B o B2C
Entendemos como el software que nos permite relacionarnos con el mercado, bien sea un modelo B2B o B2C
5. EDI
Para el Business to Business (B2B) existen en el mercado una serie de herramientas y plataformas que permiten la transmisión de datos de manera estructurada entre organizaciones por medios electrónicos bajo estándares mundiales, cuyo objetivo es eliminar procesos de administración de intervención manual.
La aplicación de este tipo de software es imprescindible cuando nuestro negocio tiene relación con la distribución comercial y contribuye a la disminución de costes administrativos.
Para el Business to Business (B2B) existen en el mercado una serie de herramientas y plataformas que permiten la transmisión de datos de manera estructurada entre organizaciones por medios electrónicos bajo estándares mundiales, cuyo objetivo es eliminar procesos de administración de intervención manual.
La aplicación de este tipo de software es imprescindible cuando nuestro negocio tiene relación con la distribución comercial y contribuye a la disminución de costes administrativos.
6. WEB.
Internet ha modificado las necesidades logísticas de las empresas. Una Web puede ser utilizada para muchos objetivos. Uno de ellos, el Business to Customer (B2C), afecta directamente a las operaciones. Si trabajamos en una empresa donde existe una cesta de la compra, ésta deberá integrarse con las operaciones y éstas deberán adaptarse a los compromisos de servicio que anuncia la empresa en la Web. El director de operaciones deberá analizar cómo integrar éste negocio con el tradicional de la empresa, ya que serán canales de venta y servicio diferenciados.
Internet ha modificado las necesidades logísticas de las empresas. Una Web puede ser utilizada para muchos objetivos. Uno de ellos, el Business to Customer (B2C), afecta directamente a las operaciones. Si trabajamos en una empresa donde existe una cesta de la compra, ésta deberá integrarse con las operaciones y éstas deberán adaptarse a los compromisos de servicio que anuncia la empresa en la Web. El director de operaciones deberá analizar cómo integrar éste negocio con el tradicional de la empresa, ya que serán canales de venta y servicio diferenciados.
Software de análisis.
7. BI
El Business Intelligence (BI) permite mejorar la toma de decisiones mediante el uso de los datos que pueden proceder de diferentes fuentes (extrae directamente los datos del sistema de gestión corporativo y de las múltiples bases de datos de la empresa). El director de operaciones deberá definir cuáles son los KPI’s que interesan y cómo modificar los procesos para alcanzar los objetivos que se definan. Debe establecer un cuadro de mandos que le ayude a ver la “foto” y la “película” de su departamento.
El Business Intelligence (BI) permite mejorar la toma de decisiones mediante el uso de los datos que pueden proceder de diferentes fuentes (extrae directamente los datos del sistema de gestión corporativo y de las múltiples bases de datos de la empresa). El director de operaciones deberá definir cuáles son los KPI’s que interesan y cómo modificar los procesos para alcanzar los objetivos que se definan. Debe establecer un cuadro de mandos que le ayude a ver la “foto” y la “película” de su departamento.
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